¿Cómo solicitar un préstamo en el ISSSTE 2024?

El ISSSTE o por sus siglas: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Es un ente gubernamental dirigido por el Estado mexicano, al igual que el IMSS, este se encarga de asegurar y brindar apoyo a los trabajadores y trabajadoras del sector privado, gobierno Federal y estatal.

Los préstamos son un derecho irrevocable para quienes están asegurados y protegidos por el ISSSTE, sin embargo; dependiendo del objetivo para el cual se solicitó el préstamo, la disposición cotizada del asegurado, o su estado civil, tendrá a su disposición distintos tipos de préstamos.

Para la mayoría de los préstamos a solicitar, pueden adquirirse por Internet, debido a que los requisitos de los préstamos pueden ser consultados por el sistema rápidamente según nuestro estatus en el ISSSTE. Por otro lado, existen otras solicitudes de préstamos que requieren documentos que deben ser entregados en ventanilla.

En general, la variación en los montos asignados por los créditos será proporcional al salario mensual del trabajador, su cotización y el tiempo de trabajo que el derechohabiente lleve en la empresa. Además de que los descuentos del crédito, se le descontarán de forma quincenal a lo largo de los meses amortizados.

La mayoría (por no decir todos) de estos créditos, son préstamos vía nómina, eso quiere decir que, los pagos se descontarán automática y directamente de la nómina del trabajador o trabajadora, de manera quincenal. Esto permite que mientras el trabajador esté laborando en la empresa, vaya pagando automáticamente a lo largo de los meses amortizados.

Mencionaremos y aclararemos aquellos préstamos que pueden solicitarse en línea y cuales son necesarios la presencia en ventanilla.

Contenido

Tipos de préstamos

Como ya mencionamos, hay una gran cantidad de tipos de préstamos que podemos solicitar al ISSSTE; cada uno cuenta con distintos requisitos para su solicitud, cuotas y cantidad de meses amortizados para pagar el crédito.

Existe una herramienta virtual llamada Simulador de préstamos, disponible mediante la página oficial de FOVISSSTE.

Esta herramienta se encarga de realizar una simulación de las condiciones económicas del usuario según los mismos datos que él haya ingresado. De esta forma, el beneficiario queda enterado de la cantidad de crédito que pueda obtener, o si puede mejorar su condición financiera para obtener un mejor beneficio para los dos primeros créditos.

Puedes ingresar al simulador de préstamos desde este enlace: originacion.fovissste.com.mx/originacion/cgi-bin/Predictamen/Predictamen_gob.aspx

Explicado esto, mencionaremos aquellos préstamos y préstamos en línea que están disponibles en el ISSSTE. Además de que con el simulador de préstamos podrás ver cómo los distintos préstamos se adaptan a la situación financiera de tu estado de cuenta.

¿Qué son los préstamos verdes?

También denominados como préstamos ordinarios, tienen la característica de que el rango de crédito a solicitar va desde $20.700 a $36.800 pesos mexicanos. Dependiendo del contrato, la amortización para pagar el préstamo se puede establecer entre 9 a 24 meses, siendo préstamos de corto plazo, con una tasa de interés anual de 7,5%.

Los requisitos de este préstamo son:

  • Identificación oficial vigente. (Necesario para trámite por Internet).
  • Debe realizar una solicitud y que esta sea certificada por el área de Recursos Humanos de la entidad o dependencia a la que pertenezca el trabajador, posteriormente deberá rellenarla correctamente y ser entregada en original. En caso de ser tramitado en línea, debe estar sin llenar. (Necesario para trámite por Internet).
  • Debe presentar el último comprobante de las percepciones y deducciones, este recibo tiene que ser expedido por la entidad o dependencia en donde labure. (Necesario para trámite por Internet).
  • Un comprobante de domicilio vigente cuya fecha no exceda de 3 meses. (Necesario para trámite por Internet).
  • Para demostrar la antigüedad del trabajador, debe entregar una hoja de servicios

Todos los documentos deben ser entregados en original y copia. Estos requisitos sirven tanto para los préstamos especiales como para los préstamos ordinarios.

¿Qué es un Préstamo rojo?

Estos préstamos rojos o préstamos especiales son créditos que cuentan o tienen la capacidad de solicitar montos mayores con respectos a los préstamos verdes. Otorgan un crédito comprendido entre $28.000 a $158.000 pesos mexicanos.

Tienen un plazo de paga de entre 16 meses hasta 24 meses, y cuentan con una tasa de interés de 10.5% de forma anual.

¿Cómo son los préstamos para pensionados?

Los préstamos para pensionados no varían mucho con respecto a otros créditos que pueden ser solicitados por un trabajador activo; aun así, cuentan con varias ventajas con respecto a estos. En algunos préstamos pueden contar con tasas de interés un poco más bajas, además de obtener créditos más grandes debido a su antigüedad.

Cuentan también con créditos especiales para actividades recreativas, tales como créditos de viaje y por razones deportivas.

Quiero obtener un préstamo para un automóvil

Todos los trabajadores que estén asegurados en el ISSSTE, tienen derecho a solicitar un préstamo para un automóvil, después de 181 días laborando al servicio del estado mexicano. El monto del crédito a solicitar puede variar dependiendo de la antigüedad del trabajador y de las cotizaciones que haya acumulado a lo largo de su jornada.

Dependiendo de la cantidad de años trabajados, el solicitante del préstamo podrá optar por un crédito en 3 distintos niveles (de acuerdo con su antigüedad):

  • Nivel 1: los trabajadores con un tiempo de trabajo entre 181 días y 5 años de trabajo.
  • Nivel 2: aquellos trabajadores con un tiempo mayor a 5 años y menor a 10, serán quienes podrán optar por préstamos de automóvil de nivel 2.
  • Nivel 3: los trabajadores que hayan laborado durante más de 10 años podrán solicitar los mayores créditos y las mayores amortizaciones.

Dependiendo de la antigüedad, los meses a amortizar serán de un mínimo de 4 años y un máximo de 6 años, con una tasa de interés fija del 14%. El monto del crédito puede llegar a ser de más de $160.000 pesos mexicanos.

¿Qué son los préstamos hipotecarios?

Estos préstamos están destinados adquirir una vivienda nueva, la construcción de un nuevo terreno, o en el caso de que sea usada, utilizado para adquisición, ampliación, reparación, etc. Los plazos de amortización son de hasta 30 años (20 en caso de pensionados), y el monto del crédito a adquirir dependerá del salario básico mensual.

Los préstamos hipotecarios tienen varias modalidades dependiendo del estado civil del beneficiario, o las distintas formas de solicitar una hipoteca, cada modalidad o solicitud cuenta con distintos requisitos de préstamo:

Préstamo hipotecario tradicional: para solicitar el préstamo hipotecario, es necesario que el beneficiario haya estado cotizando durante un año y medio en el ISSSTE haberse inscrito en el proceso de otorgamiento de créditos tradicionales mediante el sistema de puntajes.

Puedes informarte acerca de este proceso desde aquí: originacion.fovissste.com.mx/originacion/cgi-bin/Predictamen/Predictamen_gob.aspx

Este préstamo no tiene la opción de ser solicitado en línea, así que se tendrá que acudir a una de las oficinas del FOVISSSTE más cercanas a tu localidad. Los requisitos serán los siguientes:

  • Documento de identificación oficial de derechohabiente.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).

Los documentos deben ser entregados en original y en copia, además de estar debidamente presentables y en buenas condiciones (sin tachaduras, enmiendas, manchas, etc.). Para realizar este proceso cuenta con 30 días para acudir a la entidad financiera encargada.

Préstamo hipotecario cofinanciado: esta modalidad está disponible para aquellos beneficiarios puedan acudir a una entidad financiera y que esta los ayude al financiamiento de la hipoteca.

La principal ventaja de estos préstamos hipotecarios cofinanciados es que tanto las tasas de interés, como las cuotas mensuales, son mucho más cómodas de pagar para el beneficiario.

Este préstamo se puede solicitar por Internet, rellenando y completando el formulario haciendo clic aquí.

En caso de que desee solicitarlo de forma presencial, debe tener los siguientes documentos:

  • Identificación original de la persona que desea realizar el trámite.
  • El comprobante del domicilio, tiene que tener una vigencia no mayor de tres meses.
  • CURP.

Es necesario que la documentación sea presentada en original y en copia, además de estar en condiciones óptimas (dañados, manchados, tachados, etc.).

Préstamo hipotecario conyugal: en este caso, si uno de los cónyuges cotiza en el INFONAVIT (Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), ambos pueden solicitar y unir su préstamo en el FOVISSSTE.

De esta forma, el peso de las cuotas hipotecarias se hará más amenas y comparativamente más cómodas que si se solicitara un préstamo hipotecario tradicional.

Si se desea solicitar este crédito hipotecario en línea, debe contar con los siguientes documentos:

  • La identificación oficial vigente de ambos cónyuges.
  • Acta de matrimonio.
  • Los derechohabientes deben estar en servicio activo.
  • Comprobante del domicilio, que no debe de exceder su vigencia por más de 3 meses.
  • El beneficiario del FOVISSSTE debe tener al menos 18 meses de cotización.
  • Precalificación tradicional del derechohabiente cotizante en el INFONAVIT.
  • CURP de los cónyuges.

Puede ser solicitado este préstamo en línea en el siguiente sitio web.

Los documentos que deben ser subidos a la página tienen que estar escaneados, subidos en formato PDF o JPG, además de que no deben pesar más de 500 kb.

En caso de querer solicitar el préstamo en presencial, deben presentar los mismos documentos ya mencionados, llevarlos en original y en copia, y estar en buenas condiciones (no estar dañados, manchados, tachados, etc.).

TE PUEDE INTERESAR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir